TERCERA OLA DE COVID-19. LO QUE DEBO SABER Y APLICAR EN MI EMPRESA.

Actualizado: 17 sept 2021


Autor: Dr. Julio Perez Sosa


Escrito por: Dr. Julio Perez Sosa

Tiempo de lectura: 7 min.


Descarga el Manual de Pruebas Covid19 para empresas y conoce cómo aplicarlas en tu empresa




PUNTOS CLAVE:

  1. Una pandemia se presenta con incrementos en los contagios y muertes llamados olas.

  2. Es fundamental para médicos laborales, gerentes de recursos humanos y directores saber en qué momento de la pandemia se encuentra tu región, para aplicar las medidas pertinentes.

  3. Se esperaba una tercera ola se presente en todo el mundo, incluyendo México, a partir de la segunda semana de abril de 2021 y por los datos presentados parece ser que ya inició.

  4. El objetivo de estas medidas es evitar que tu centro de trabajo se convierta en un foco de infección y que los trabajadores no se contagien dentro de tu centro de trabajo.

  5. Se pueden aplicar medidas que disminuyan los contagios y eviten muertes dentro de tu empresa, siendo 4 principales: 1. Informar a todos los empleados, 2. Identificar de manera temprana los síntomas y los empleados con mayor riesgo de contagio, 3. Realizar una combinación de pruebas personalizada a las necesidades y recursos de la empresa y 4. Aplicar medidas para disminuir la transmisión dentro de la empresa como: Distanciamiento social, mejorar la ventilación y programas alternados de home-office.

¿Qué es una oleada y que relevancia tiene para mi empresa?

Una pandemia, es una epidemia extendida a nivel mundial que provoca un número excesivo de contagios y muertes y causa una alteración en la situación social y económica de los países que afecta. A lo largo de la historia, se han presentado diversas pandemias, aquí presentamos algunas:



Algo que ha caracterizado los incrementos en los contagios, es el hecho, de que se realizan por incrementos súbitos en cortos períodos de tiempo, que posteriormente disminuyen y luego vuelven a incrementarse. Cuando colocamos todos los números de contagios y el tiempo en un gráfico, se observan con más claridad los patrones de contagio. Estos incrementos rápidos se les llaman “oleadas”. Es importante diferenciar una oleada de un pico, este último es el máximo número de contagios que se presentan en un momento dado, normalmente los picos se presentan dentro de las oleadas, aunque no siempre es así. A los espacios entre las “oleadas” se les llama mesetas, cuando el número de contagios se mantiene constante.


En una “oleada” o pico, los niveles de contagio se incrementan de manera importante en un muy corto período de tiempo, por lo que muchas veces no da tiempo de imponer medidas restrictivas o de contención en el momento adecuado en una empresa. Por este motivo es importante estar al tanto de los incrementos de contagios y aplicar las medidas necesarias en la empresa ANTES de que se salga de control.

¿Cómo saber si estamos en una ola o en una meseta?


Es muy importante saber en qué momento de la pandemia se encuentra una región específica, debido a que las medidas de contención varían según el momento de la epidemia y son aplicables en las empresas. Probablemente la perspectiva individual nos da una falsa seguridad y podemos llegar a creer que las medidas de contención están exageradas porque aún no notamos nosotros mismos un incremento en los contagios entre la gente que nos rodea, sin embargo, es nuestra responsabilidad tomar el papel correspondiente y confiar en las matemáticas y la ciencia.


La única manera de saber en que momento de la pandemia se encuentran tu localidad es conociendo los reportes de las autoridades oficiales, debido que la percepción personal puede variar dependiendo de las condiciones locales.

Por ejemplo, en una zona con 2 hospitales con 100 camas en total, pueden llenarse en un período de tiempo corto, debido a pacientes que se siguen contagiando durante la meseta, sin que signifique una nueva oleada o viceversa.



¿Porqué esperamos una tercera ola COVID-19?

Hasta est e momento el mundo ha vivido 2 incrementos importantes de contagios de COVID-19 en todo el mundo, es decir, 2 olas a nivel global. Sin embargo, existen países que han pasado más incrementos, por ejemplo Hong-Kong o Alemania. Pero desde una perspectiva global, debido a que hablamos de una pandemia, el incremento del número de casos en todo el mundo es lo que determina una ola en una pandemia y no solo el número de casos a nivel regional. Por este motivo, aunque en algunos países ya llevan 3 o más olas, se considera que a nivel global apenas llegará una tercera.


Las primeras 2 olas de contagios COVID-19 han sido ampliamente estudiadas y nos han permitido determinar factores que influyen en su aparición y duración.



Existen 2 grupos de factores que determinan el incremento de contagios en una ola: 1. Las medidas de contención o restricción (confinamiento) en una ciudad o país y 2. La transmisibilidad o virulencia del virus.

En algunas pandemias anteriores, la relajación de las medidas de confinamiento fueron un factor determinante para que apareciera una nueva o bien para que se incrementara, en otros casos, las variantes y mutaciones de los virus, fueron el factor determinante para que nuevas olas aparecieran debido a que se transmitían más fácilmente o a que provocaban una enfermedad más severa.



En este momento, se conjuntan 3 factores determinantes para la aparición de una nueva ola:

  1. Muchos países han disminuido las medidas de confinamiento debido a la presión económica que provoca. En nuestro país, diversos estados han pasado al semáforo verde y amarillo.

  2. El inicio de primavera se acompaña de vacaciones, que en conjunto con la disminución de las restricciones de confinamiento ha provocado un incremento en los viajes turísticos y la aparición de nuevas cepas y variantes que provocan un incremento en la transmisión hasta un 60% y en la mortalidad hasta un 30%.

Al día de hoy, las predicciones de las olas se han presentado conforme a lo estimado y esta tercera ola no es la excepción. Para cuando estás leyendo esto, se ha presentado un incremento importante y súbito, casi como un pico, de los contagios y número de muertos en todo el mundo, principalmente en India, Brasil y otros países de medio oriente. Este incremento se está presentando justo como se ha predicho, lo que indica una confirmación de la aparición de esta tercera ola. Cabe mencionar, que para que una ola sea perceptible a nivel individual es necesario que pasen de 2 a 3 semanas, esto quiere decir que al momento en que se presenten los incrementos en los contagios y muertes, pasarán de 2 a 3 semanas hasta que tú lo puedas percibir al percibirlo entre tus conocidos o compañeros de trabajo sin que esto signifique que las cosas “van bien”.



Lo más probable, es que en el momento en que leas esto, la tercera ola ya está en desarrollo.


Afortunadamente en México, no apareció la tercera ola que se esperaba debido a las vacaciones de semana santa. Los casos en el país se han mantenido a la baja, sin embargo, el número de muertes se ha mantenido constante, con incrementos y decrementos. Esto no quiere decir que ya estamos fuera de peligro, recordemos que en todos los países donde se ha presentado la tercera ola, esta se vio precedida por una disminución de casos nuevos de COVID-19. En México, todos los factores anteriores mencionados se encuentran en interacción ahora: Aparición de variantes, disminución de medidas de contención y restricción (cambio de semáforo), poca cobertura de vacunación, etcétera, indicándonos que debemos continuar con las medidas de prevención para evitar una tercera ola demasiado intensa o explosiva.



¿Qué puedo hacer en mi empresa contra la tercera ola?


A pesar de que no se puede detener una tercera ola sin el apoyo de medidas de confinamiento impuestas por el gobierno local o federal, no significa que las medidas aplicadas en una empresa no tengan impacto en nuestro ambiente de trabajo.


Sigue las medidas que a continuación se mencionan para ayudar a disminuir los contagios en tu empresa.



El objetivo de estas medidas es evitar que tu centro de trabajo se convierta en un foco infeccioso y que los trabajadores no se contagien DENTRO DE TU EMPRESA.


1. Información para todos.


Desarrolla un programa informativo para TODOS EN LA EMPRESA, que incluya los puntos aquí presentados y que muestre los contagios por área o unidad.


2. Identificación de riesgos y síntomas tempranos.


Control estricto de los empleados que presenten alto riesgo de contagio o que presenten síntomas tempranos de COVID-19, así como la aplicación de un programa de cuarentena en estos trabajadores.


3. Pruebas.


La aplicación de pruebas es fundamental para controlar el COVID-19. Debido a que la aplicación de pruebas puede resultar oneroso para cualquier empresa, es fundamental desarrollar una estrategia de combinación de pruebas y de selección de empleados para aplicarlas. No es necesario aplicar PCR a todos los empleados de manera continua. Una vez identificados


4. Ingeniería anti-covid.


Igual de importante es realizar pruebas que aplicar medidas de ingeniería anti-covid-19. Estas medidas están enfocadas en disminuir la transmisión entre persona y persona y se centran en mantener una ventilación adecuada; programas de rotación de empleados alternados entre home office y acudir a la empresa y mantener una ventilación adecuada en los espacios de trabajo.


Las medidas anteriores bien aplicadas, contribuirán significativamente a disminuir el número de contagios de COVID-19 y por consiguiente el número de muertos. Inclusive, durante una ola o un pico, la aplicación de estas medidas disminuirán contagios y evitarán muertes. Por otro lado, aplicarlas debe ser un requerimiento mínimo para asegurar la salud y el bienestar de los empleados en una empresa.


No te pierdas el siguiente post, en donde hablaremos sobre los 10 pasos para la contención del covid-19 en las empresas. Mientras tanto te invitamos a descargar nuestro Manual de Pruebas covid19 para empresas y descubre los diferentes tipos de pruebas y como aplicarlas en los centros de trabajo para prevenir contagios.







Suscríbete a nuestro blog para recibir la información más actualizada sobre bienestar, productividad y salud en las empresas.






AVISO IMPORTANTE:

La información presentada en nuestro blog es desarrollada de fuentes científicas y por especialistas en ciencia. Toda la información publicada es revisada por al menos otro especialista en ciencia para verificar la información. Las conclusiones u opiniones mostradas, son responsabilidad del autor y revisores.



FUENTES, SI QUIERES AMPLIAR LA INFORMACIÓN:



1. Leventen, Akin and Mustafa Gökhan. Understanding dynamics of pandemics. Turk J Med Sci. 2020; 50(3): 515–519.

2. Dorigatti I. y cols. Increased transmissibility explains the third wave of infection by the 2009 H1N1 pandemic virus in England. Proc Natl Acad Sci. 2013 Aug 13;110(33):13422-

3. Seong H y col. Comparison of the second and third waves of the COVID-19 pandemic in South Korea: Importance of early public health intervention. Int J Infect Dis. 2021 Mar;104:742-74.

4. Soriano V. y cols. Main differences between the first and second waves of COVID-19 in Madrid, Spain. Int J Infec Dis. 105 (2021) 374-376.






#anticovid #empresas #covid



235 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo